Haz Click en el logo del Sindicato Unitario para entrar en su página Web

jueves, 26 de enero de 2012

A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE MOEHS CÁNTABRA


Escrito publicado en relación con el inicio del proceso de revocación del Comité de Empresa,llevado a cabo bajo los auspicios de la empresa y CCOO después del apoyo de parte del comité (SUC y USO) a un trabajador despedido improcedentemente:


A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE MOEHS CÁNTABRA

Vaya por delante que hemos recurrido el laudo arbitral que mantiene la revocación del Comité.

Y, también, que, sea cual sea el resultado de nuestro recurso, estamos dispuestos a someternos a una nueva elección por parte de los trabajadores de esta empresa. En caso de que el juzgado nos dé la razón y anule la revocación, nosotros propondremos, y lo decimos, aquí, públicamente, la dimisión voluntaria de todo el Comité y que se convoquen nuevas elecciones.

No nos aferramos al cargo. Y menos aún cuando, a quienes representamos al Sindicato Unitario, nuestro compromiso con el cargo nos cuesta tiempo y dinero y, sobre todo, preocupación. Porque, para nosotros, hacer trabajo sindical es defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras, enfrentándonos a la empresa, si es preciso. Para hacer lo que a la empresa se le antoje no hacen falta sindicatos.

Y recurrimos porque es nuestro deber. Como lo hemos hecho con el calendario. Y lo volveremos a hacer si la empresa se empeña en no cumplir con lo que ha firmado o si se salta las normas legales. Porque las leyes están para cumplirlas.

Desde el Sindicato Unitario hemos permanecido en silencio viendo como se nos insultaba y se inventaban mentiras con el único fin de desprestigiarnos, siempre eso sí desde la valentía que da el anonimato.

Lo que está pasando en nuestra empresa dicen, quienes lo observan desde fuera, que es el mundo al revés. Una mayoría de trabajadores se levanta contra un Comité porque “ha convocado una huelga en defensa de un compañero despedido improcedentemente”. ¿Qué tendría que haber hecho el Comité ante una injusticia como ésta? ¿Qué debe hacer un Comité en estos casos?

Nosotros no consideramos tontos a los trabajadores de Moehs. Pero sí creemos que han sido envueltos en una estrategia bien pensada por la empresa y CCOO que, una vez más, han ido del bracete.

Primero, la empresa despide al trabajador. Acto seguido, el representante de CCOO lo descalifica, en la prensa, A continuación, la empresa se saca de la manga unas posibles inversiones y ampliación de plantilla que, hasta ese momento, nadie conocía. Después la campaña de firmas, no para parar la huelga, sino para arrinconar a la mayoría del Comité. La empresa y CCOO querían que la huelga siguiese adelante, porque deseaban el fracaso del Comité convocante. ¿Cómo, si no, se explica que esas firmas nunca llegasen a quienes habían convocado la huelga? ¿Alguien sabía esto? ¿Por qué no las utilizaron para forzar una asamblea en la que se exigiera la anulación de la convocatoria de huelga? ¿A dónde fueron a parar esas firmas? …Y, por fin, la revocación, una de las más graves chapuzas sindicales que se hayan podido hacer en Cantabria.

¿Qué va a pasar de ahora en adelante? Más de lo mismo. Por mucho que los trabajadores hayan firmado todo lo que les han puesto por delante, que nadie piense que, por haber firmado, va a estar libre de las arbitrariedades, de las presiones, de las llamadas a la oficina, de futuras sanciones. Que nadie piense tampoco que, para esos supuestos puestos de trabajo que se dice se van a crear, pueda “enchufar” a algún pariente o conocido, porque esos posibles puestos ya están dados, es por todos sabido.

Y, todo esto, con la colaboración y beneplácito de CCOO. La empresa y este sindicato esperan poder mangonear a sus anchas en el futuro. Es posible que, también con el apoyo vuestro. Nosotros nos preocuparíamos bastante si estamos avocados a depender de un sindicato que ha actuado como lo ha hecho CCOO. Tenemos por delante la adhesión o no al nuevo Convenio y la negociación del correspondiente Pacto de Aplicación. Y, ahí, tenemos mucho en juego. ¿Os ha explicado el nuevo convenio el sindicato firmante?

La actuación de CCOO en todo este tinglado ha sida muy sucia. Se ha mantenido en la sombra cuando sabemos que ha sido quien ha apoyado a la empresa en todos los pasos que tenía que dar. También ha lanzado lo de la revocación. Pero no ha querido dar la cara y organizarla como es debido. Nosotros sabemos que el resultado de la votación es claro. Y lo acatamos. Pero, además, hubiéramos preferido que fuese legal. Y, según nuestros asesores, no lo ha sido. Tenemos dudas, incluso, de que a CCOO no le interesase que la revocación prosperase. Cosas de las estrategias de quienes, verdaderamente, no están dispuestos a perder el poder.

Repetimos, una vez más, que, para nosotros, defender a un compañero despedido es una obligación indiscutible. Lo hemos hecho en las ocasiones en que, en Moehs, eso se ha producido. Y lamentamos que algún trabajador o trabajadora haya olvidado, tan pronto, que siguen en la empresa porque sus compañeros les apoyaron.

Comprendemos a quienes “no han querido problemas”. Comprendemos a quienes están agobiados con las hipotecas u otros problemas personales. Comprendemos a quienes han cogido miedo ante las amenazas veladas de la empresa sobre el futuro. Comprendemos a quienes les asusta la crisis general. Todo eso lo comprendemos. Pero, de ahí a colaborar ciegamente con una estrategia que únicamente beneficia a la empresa, va mucho trecho. Eso no lo comprenderemos nunca. Podíais haber ido a las asambleas. Podías haber exigido que se celebren otras. Podíais haberos quedado en casa. Podíais haber entrado a trabajar, pero no, como corderitos, detrás de la plana mayor de la empresa y de la mano del “adjunto” al jefe de personal.

A pesar de todo, seguimos dispuestos a escucharos siempre que lo que nos planteéis sea defender los derechos de los trabajadores.

Agradecemos, por último, al grupo de trabajadores que han apoyado, con valentía, nuestros planteamientos. No ha sido fácil. Por ello nuestro más sincero reconocimiento y nuestro más firme apoyo.


Por cierto, nosotros no nos escondemos detrás del anonimato.

jueves, 19 de enero de 2012

PROXIMAS ELECCIONES SINDICALES EN MOEHS

Ante las próximas elecciones sindicales en Moehs a celebrar el 13 de Febrero, desde la sección sindical del Sindicato Unitario solo tenemos que decir lo siguiente: ERAMOS,SOMOS Y SEREMOS EL SINDICATO UNITARIO. UN SINDICATO INDEPENDIENTE.

Frente a todos aquellos que pretenden nuestro "confinamiento" eterno en las mazmorras del olvido nosotros mantendremos nuestra dignidad y orgullo.